Rueda del Año – Honrando los Ciclos

SAMHAIN

Noche del 31 octubre al de 1 noviembre

En esta fecha el velo que separa los mundos se levanta .Este día se produce la comunicación entre los mundos ya que se abre el Sidhe.

Samhain es el año nuevo de los celtas y por lo tanto es una razón para dedicar a la adivinación para recibir información y guía para el año que empieza. Es perfecto para conectar con el espíritu del misterio y de la magia, abriéndonos a nuestro poder intuitivo y personal y escuchando nuestra propia voz interior. Las noches son más largas que los días. Se recuerda y honra a los seres queridos ya fallecidos. Esta fecha marca el fin del ciclo de la vida.

En el mundo cristiano es la fiesta de todos los santos.

YULE

Noche del 21 al 22 de diciembre

Solsticio de invierno, la noche más larga del año, a partir de ahí los días comienzan a prolongar sus horas de luz. Celebra el renacimiento del dios Sol, el fin de la oscuridad y el regreso de la luz y la esperanza.

También existe una maravillosa quietud en la tradición cristiana de imágenes de la Virgen y el Niño que evocan con claridad las antiguas celebraciones a la diosa Yule y el nacimiento de su hijo el Niño Sol.

Se suelen confeccionar adornos con muerdagos y campanas.

IMBOLC

Noche del 1 al 2 de febrero

Esta festividad está dedicada a la diosa Briget, señora de la medicina, las artes y la profecía. En esta celebración se encienden velas con el fin de aportar luz y calor al sol para que recobre su fuerza y la proyecte sobre la Tierra , para que se del milagro de la vida. En estos momentos la naturaleza despierta de su letargo y vuelve a renacer. Los días comienzan a ser más largos y la primavera se acerca.

Se honran y bendicen las semillas que empiezan a germinar bajo la Tierra y también las herramientas utilizadas.

En la fiesta cristiana es el día de la Candelaria, Santa Brigida.

OSTARA

Del 20 al 23 de marzo

También llamado Eostara en referencia a la diosa Eostre. Equinoccio de primavera, cuando el equilibrio perfecto entre la noche y el día se rompe dejando paso al triunfo de la luz, es el comienzo de la primavera.

Marca un tiempo de renovación y renacimiento y es un homenaje a la vida, al romance y a la alegría. Es un nuevo periodo de fertilidad donde las flores comienzan a abrirse y la hierba de nuevo tiñe de verde los prados, la naturaleza se hace más fuerte y vital y los animales que dormitaban despiertan. En esta época la savia de las plantas y los árboles se eleva, la brisa nos toca con su cálido abrazo y los cielos de nuevo se ven habitados por los pájaros . Es el inicio de un nuevo ciclo. Es costumbre pintar huevos.

Es un momento ideal para plantar semillas con nuevas metas mágicas.

BELTANE

Noche del 31 abril al 1 de mayo

El nombre Bel está relacionado con el dios del fuego.

Es uno de los días más sagrados del año y símbolo de la unión entre el gran dios Cernunnos representado con una cornamenta de ciervo y la madre Suprema, la Tierra para bendecir el nuevo ciclo anual.

Para nuestros antepasados celtas el sexo era sagrado, es la fuerza que crea la nueva vida.

Es la celebración de la sexualidad y la fertilidad, Beltane nos recuerda la capacidad divina de creación y placer que poseemos, reivindica el cuerpo como algo sagrado.

Es el momento de mayor iluminación y fertilidad del año. Durante su celebración se encienden hogueras , es una fiesta de canto y baile en la que la naturaleza ha quedado fecundada y se convertirá en madre. Sobre las hogueras se baila y se brinca para lograr salud, fertilidad y suerte todo el año.

LITHA

Noche del 20 al 23 de junio

Se celebra en el solsticio de verano, justo cuando el Sol está en su punto más álgido, en su cenit. Es el día más largo y la noche más corta.

Nos invita a honrar al Sol y disfrutar de él como símbolo de vida.

En este momento la naturaleza está en plena actividad y en su punto máximo de crecimiento. Esta noche las aguas tienen poderes curativos y es tradición bañarse en ríos, mar, lago o arroyo para ayudar a sanar cualquier enfermedad. Como en Beltane también se baila alrededor de una hoguera creando el circulo de la vida. Nuestros antepasados encendían grandes hogueras para celebrar la conexión con el Sol, y recordar que tenemos el poder de alimentar y sostener y la responsabilidad de brillar todo cuanto podamos.

Se invita al fuego a entrar en nuestras vidas para quemar todo lo que ya no queremos y lo que no necesitamos.

Es la noche ideal para conectar con las hadas y el mundo feérico.

LUGNASAD

Noche del 1 al 2 de agosto

Es la fiesta de Lugh , dios del Sol e hijo del dios Gwydion y la diosa Arianrhod, la rueda que mueve los ciclos cósmicos. En esta celebración se honraba a la Madre Tierra por bendecir los campos con cereales generosamente para que sus hijos no se murieran de hambre. Se celebra la cosecha, y la bendición de hierbas, es un momento de abundancia y alegría.

Lugnasad celebra la trasformación, la semilla que crece, florece y finalmente fructifica convirtiéndose en alimento. En algunas zonas se hacían muñequitas con las espigas y eran conservadas el resto del año como talismán.

MABÓN

Noche del 20 al 21 de septiembre

Equinoccio de otoño, momento en que la luz y la oscuridad, la noche y el día están en equilibrio. A partir de esta fecha las noches son más largas. Se celebra el festival de la cosecha y se agradece con canciones y bailes, prensado de uvas y festín.

Damos las gracias por lo cosechado durante el año, agradecemos a la Madre Tierra por los elementos necesarios para sobrevivir en invierno.

También simboliza la muerte de las plantas convirtiéndose en renacimiento a través de las semillas, refleja los ciclos de la vida, muerte y renacimiento.

Los árboles se despojan de sus hojas y la tierra se prepara para el descanso.